viernes, 5 de junio de 2009

¿UNA ALIANZA TECHINT-PRO? CIERRA BASTANTE Y NO LO DICE PAGINA 12 PRECISAMENTE...


EL "CUCO" DE LA CHAVIZACIÓN
¿Arma Techint un foro opositor para golpear a Kirchner?
La versión dice que el grupo buscaría reunir a Macri y Carrió en un cónclave. Qué opinan desde el PRO. Silencio en la firma.


Techint niega que busque armar un foro político opositor. | Foto: Cedoc
Ampliar ¿Techint entra a la política? ¿Busca la empresa armar un foro con referentes de la oposición para defender la industria? Los interrogantes se dispararon en la mañana del jueves cuando el diario Ámbito Financiero publicó en su tapa una nota sobre la creación de un "Partido Techinista", dando cuenta de supuestos contactos entre directivos de la empresa y referentes del PRO-Peronismo y el Acuerdo Cívico y Social con el objeto de formar un foro político con una marcada impronta anti-k.

El matutino financiero consignó que el deseo -casi imposible- de Techint es reunir a Mauricio Macri y Elisa Carrió para defender las industrias. Ante la consulta de este medio, desde la empresa prometieron elevar la consulta y agregaron de forma escueta: "No coment". Al cierre de esta nota, en la empresa no habían ofrecido una contestación oficial al tema a pesar de los reiterados llamados telefónicos.

" Es un disparate", marcó a Perfil.com el diputado del PRO Julián Obiglio, quien esta semana organizó una ronda con industriales en el Congreso de la Nación para debatir la relación comercial de la Argentina con Venezuela. "Se habló de las consecuencias que podrían tener nuevas estatizaciones, de ninguna manera se ha hablado de este tema de un foro opositor", agregó.

El legislador nacional señaló que las cámaras empresarias "están preocupadísimas" por el escenario que puede abrirse post-elecciones y descartó de plano que Techint busque meterse en política. " No van a entrar en el mundo político, la función de Techint es ganar plata, no hacer política", manifestó. Al mismo tiempo, criticó al oficialismo por no asistir al plenario con cámaras empresarias. "No vinieron por decisión de ellos, estaban invitados, no sé después a quién van a consultar cuando tengan que definir si Venezuela tiene o no continuidad en el Mercosur", preguntó.

En uno de sus actos de campaña, Elisa Carrió, aseguró que no conoce a, ni es amiga de, Paolo Rocca, dueño de Techint, pero lo defendería en caso de ser necesario para proteger la industria local. " El modelo kirchnerista es chavista", fustigó apenas trascendió la estatización bolivariana. Desde su entorno confirmaron a Perfil.com que nunca existió un contacto de la firma de Rocca con la chaqueña.

Macri y De Narváez, referentes del PRO-peronismo, también hablaron del tema. " Si a Néstor Kirchner le dan a elegir entre Perón y Chávez, se queda con Chávez", afirmó De Narváez. Macri, por su parte, dijo que "la amistad entre el kirchnerismo y Chávez no sirve de nada porque se agreden a las industrias de nuestro país, es un triste resultado"

Fuentes del radicalismo confiaron a este medio que en la reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) "había un directivo de Techint", pero negaron que en el extenso encuentro -de casi dos horas de duración- se haya hablado del supuesto cónclave opositor. El candidato a diputado Enrique Olivera participó de ese encuentro y desmintió que se haya siquiera deslizado la posibilidad de reunirse en un foro anti-k. "Con nosotros nunca se habló nada de eso", confió en diálogo telefónico a este portal.

Lo concreto es que la decisión venezolana no sólo ha envalentonado a la oposición, que encontró en el Techintgate un flanco para criticar al Gobierno, sino también ha puesto a las cámaras empresarias en alerta. En un comunicado oficial, la UIA subrayó que las estatizaciones de empresas de capital argentino " no es una mera cuestión retórica, sino de la mayor gravedad" y acusó a las políticas de Chávez de ser contrarias a las de una economía de mercado: "Hacen imposible un proceso de integración regional".

De cara al 28 de junio, tanto la UIA, como la organización empresarial IDEA y distintas cámaras empresarias están organizando encuentros con los principales candidatos para conocer sus propuestas, pero sobre todo escuchar su postura en torno al caso Techint. Ayer, Francisco De Narváez y Gabriela Michetti desayunaron con los integrantes de IDEA en el hotel Sheraton, mientras que el 11 lo harán con Margarita Stolbizer y Alfonso Prat--Gay. El convite con los candidatos de kirchnerismo figura en agenda, pero sin nombres ni fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario